Sábado Santo 2018 en Cabra · Soledad
 Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustias de Cabra

Sábado Santo – Cabra (Córdoba) – Acompañamiento musical de la BSMO desde el año 2016

La Muy Antigua, Real y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia, “La Soledad”, se funda a mediados del Siglo XVI, existiendo documentos que prueban su existencia en 1558. El Sábado Santo procesiona la talla atribuida al granadino Pedro de Mena, La Soledad, que salió a las calles de Cabra por primera vez en 1664 una vez la talla fue trasladada desde Granada, hace 352 años. 

ext-soledad-cabra-13-06Su estación de penitencia cuenta con un gran fervor de los numerosos fieles que la acompañan provenientes de toda la provincia de Córdoba y otros muchos rincones de Andalucía, que convierten la procesión en una de las imprescindibles en el Sábado Santo de Córdoba, y que ha contado en años anteriores con bandas de renombre como la banda “María Santísima de la Victoria” de Las Cigarreras, o la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Gran Capitán de la Legión Española.

En el año 2013, se cumplía el 350 años de la llegada de la Virgen de la Soledad a la ciudad de Cabra, si bien la Cofradía es anterior, fundándose en 1579 en la antigua Ermita de Santa Ana, aunque seguramente debería haber una primitiva Imagen de la Virgen de la Soledad, probado por varios documentos que lo atestiguan.

Nos encontramos ante una de las imágenes más veneradas  de la ciudad de Cabra y de su comarca, localizada en el retablo camarín mayor de la Parroquia de los Remedios. Camarín que fue tallado en 1734 por Antonio Álvarez y Juan Rico, y dorado por  Francisco Ponce de León diez años después.

 

 

LOGO

(clic aquí para ver a pantalla completa)

 

 

Salida de su templo, Sábado Santo 2015

[youtube id=”WZgv5DPQPNc” align=”center” mode=”lazyload” autoplay=”no” aspect_ratio=”16:9″ maxwidth=”600″]